El Dubstep (/dʌbstɛp/) es un género de música electrónica de baile que surge a finales de los 90s y comienzos de los 2000s en Londres, Inglaterra. Es la culminación de un linaje de estilos como el 2-step garage, broken beat, drum and bass, jungle, dub y reggae. Su sonido se puede describir de modo general como "producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales".1
Las primeras muestras de Dubstep fueron publicadas el 4 de julio del
2001. Se trataba de remezclas instrumentales, oscuras y experimentales
de producciones de 2-step garage, realizadas con la intención de incorporar los elementos funky del breakbeat o los rasgos más oscuros del drum and bass en el propio 2-step. Estas remezclas aparecían como cara B de los sencillos de 2-step de la época. En 2001, esta y otras variedades de música garage
oscura comenzaron a ser mostradas en el club nocturno londinense
Plastic People, en las noches llamadas "Forward" (también estilizado
como FWD>>), que serían considerablemente influyentes para el
desarrollo del dubstep. El término "dubstep" como denominación de un
género musical comenzó a utilizarse en torno a 2002 por sellos
discográficos como Big Apple, Ammunition y Tempa, momento en el cual las
tendencias estilísticas presentes en las remezclas comenzaron a hacerse
más remarcables y distintivas en relación al género original, el
2-step, así como al grime, sonido con el que en sus orígenes el dubstep también guardó una estrecha relación.2
Actualmente, el Dubstep tiende mucho a confundirse con el Brostep, y hay quienes señalan que el Brostep es El Dubstep del momento. Un temprano seguidor del sonido fue el DJ de la emisora BBC Radio 1, John Peel,
quien comenzó a programarlo a partir de 2003. En 2004, el último año de
su programa, sus oyentes votaron a Distance, Digital Mystikz y
Plastician (anteriormente conocido como Plasticman) en su top 50 del
año.3
El dubstep comenzó a extenderse más allá de una pequeña escena local
hacia finales de 2005 y comienzos de 2006. Numerosos sitios web
dedicados al género comenzaron a aparecer, ayudando al crecimiento de la
escena.4 Simultáneamente, el género empezó a recibir una importante cobertura en revistas musicales como The Wire y en publicaciones online como Pitchfork Media, que comenzó un apartado regular denominado The Month In: Grime/Dubstep.
El interés en el dubstep creció considerablemente desde que la DJ de
BBC Radio 1 Mary Anne Hobbs comenzara a promocionarlo, comenzando un
programa dedicado en exclusiva a este sonido (titulado "Dubstep Warz")
en enero de 2006.5 6 7
Hacia el final de la década de 2000, el género pasó a tener un
importante éxito comercial en Reino Unido, aumentando progresivamente el
número de sencillos que entraban en las listas de éxitos de música
popular. Los periodistas y los críticos musicales también llamaron la
atención sobre la influencia del dubstep sobre el trabajo de numerosos
artistas de música pop.
En esta época, los productores comenzaron a fusionar elementos del
dubstep original con otras influencias, creando géneros de fusión como
el más lento y experimental post-dubstep.
su mayor representante es skrillex.
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